FLIPPED CLASSROOM – BLOQUE 3

Poco a poco vamos avanzando en este curso sobre Flipped Classroom que ya comenzamos hace unas semanas. Hemos terminado el bloque 3 en el que hemos tenido que elaborar nuestro primer proyecto Flipped. Ha sido muy interesante poder comprobar como el modelo Flipped complementa a la perfección el aprendizaje por proyectos, puesto que los pasos a seguir son muy similares: partir de un reto o pregunta, obtener un producto final que le de respuesta y diseñar una serie de actividades para la consecución de ese producto. El modelo flipped es fantástico para recopilar la información en casa que será necesaria para el desarrollo de las actividades de clase.

En este bloque hemos aprendido a crear nuestro primer vídeo, y he descubierto herramientas como Explain Everything, que ya forman parte de mi colección de apps fundamentales, o educanon, que es un servicio web fantástico para que los alumnos puedan ir contestando preguntas sobre el vídeo que están viendo, sirviéndote de referente para preparar tus clases al día siguiente sabiendo con antelación las dudas suscitadas y a quién has de prestar más atención.

Finalmente, en este último bloque hemos tenido que valorar los proyectos de otros compañeros de curso. No es la primera experiencia de este tipo que realizo, pues ya tuve oportunidad de ponerla en práctica el año pasado durante la realización del curso sobre PLE, también organizado por el INTEF, y cada día estoy más convencido de la necesidad de que abramos nuestras aulas y experiencias al resto de compañeros/as, pues el aprendizaje que se puede obtener de manera mutua es infinito. Evaluando los proyectos de mis compañeros he descubierto herramientas que estoy empezando a investigar como Genially o Blendspaces que tienen muy buena pinta y me he hecho con actividades que adaptándolas a mi nivel de Primaria pueden ser muy interesantes.

Así, paso a paso, seguimos dando la vuelta a mi clase, y mis alumnos encantados.

By pdondarza

Leave a Reply

