FLIPPED CLASSROOM – BLOQUE 2

Seguimos avanzando en el curso sobre Flipped Classroom organizado por el INTEF y ya hemos terminado el bloque 2. Un bloque que me ha descubierto la Taxonomía de Bloom revisada. Es cierto que la conocía, como se suele decir, de “oídas”, pero tras profundizar en ella, te das cuenta de que, en muchas ocasiones, nos quedamos en los niveles más bajos (recordar, comprender y, en ocasiones, aplicar) cuando el verdadero aprendizaje de los alumnos se produce en los niveles más altos (analizar, evaluar y crear), es por ello, que las actividades o tareas que nuestro alumnado deba realizar, deben situarse en estos niveles si, realmente, queremos desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad de nuestro alumnado.

También hemos trabajado la curación de contenidos a través de la herramienta Pinterest. Este proceso, parte fundamental de un PLE, es totalmente necesario si queremos quedarnos con la información y contenidos verdaderamente relevantes para nuestras áreas de interés. En la curación de contenidos, nuestra Red Personal de Aprendizaje también juega un papel fundamental, pues pondrá a nuestra disposición aquellas informaciones a las que ha dado valor y puedan complementar la que ya disponemos.

En este bloque también hemos tenido la oportunidad de ampliar nuestra PLN, ya que cada participante en el curso, mediante la herramienta colaborativa Padlet, hemos aportado nuestras ideas para aplicar Flipped Classroom y cómo relacionar este modelo con el ABP. Ha sido muy interesante descubrir actividades y proyectos que, de otra manera, probablemente no se me hubieran ocurrido, y es que el intercambio de conocimientos y experiencias es una herramienta fundamental para el aprendizaje.

Finalmente, otro de los aspectos que más me ha gustado, por su posibilidades inmediatas de aplicación, es la gamificación. Considero fundamental que exista una motivación intrínseca por parte del alumnado hacia el aprendizaje, y si conseguimos que éste vea el proceso como algo divertido, útil, y con una finalidad clara, seguro que dicha motivación aparece. Así pues, además de flippear, gamifiquemos el aula, nuestro alumnado, y nosotros mismos, lo agradeceremos.

Advertisements
By pdondarza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s