UN NUEVO RETO: APLICAR EL MODELO FLIPPED CLASSROOM

Tras realizar el año pasado el curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje del INTEF, este año escogí el relativo a Flipped Classroom creyendo que este modelo es compatible con los PLE´s. Y no, no me he equivocado. Después de la primera toma de contacto con los materiales te das cuenta que, tanto uno como otro, ponen el foco del proceso de aprendizaje en el alumnado, en sus intereses, despertando con ello la motivación hacia el aprendizaje. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del modelo Flipped Classroom es la respuesta tan inmediata que puedes dar a tu alumnado, atendiendo a sus necesidades de forma más individualizada. El feedback es preciso y se puede dar en los momentos más oportunos.

Por otro lado, al hacer uso de las nuevas tecnologías permite, por un lado, capacitar a nuestro alumnado en el manejo de estas herramientas, algo cada vez más imprescindible en nuestra sociedad, y, por otro, al ser éstos nativos digitales, desarrollar su motivación hacia el aprendizaje.

He de decir que esta semana pasada he puesto en práctica pequeños ejemplos de clase invertida, en las que los alumnos han visto en sus casas los vídeos explicativos sobre los contenidos que trataríamos al día siguiente y, al tener más tiempo, en la realización de actividades, la atención a cada uno de ellos ha sido mucho mayor, a pesar de tener sesiones de sólo 45 minutos.

Es cierto que no todos los alumnos tienen la posibilidad de acceder a internet en sus hogares, pero he visto que hay posibilidad de desarrollar el modelo flipped dentro del aula. Este aspecto me interesa mucho para poder así dar la vuelta a toda mi clase, y no sólo a una parte.

Finalmente, creo que para que este modelo de aprendizaje se desarrolle con éxito en un centro educativo es fundamental el trabajo colaborativo de todo el claustro, puesto que son muchos los recursos que se pueden y han de crear o buscar y no es posible que una sola persona se haga responsable de todo.

Queda mucho camino por recorrer en este curso, pero las expectativas son máximas.

Advertisements
By pdondarza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s