Mi nuevo PLE – Infografía

Después de unas semanas de mucho trabajo y mucho aprendizaje en el curso que estoy realizando sobre entornos personales de aprendizaje, he reelaborado mi PLE , y este es el resultado reflejado a través de una infografía.

Mi nuevo PLE - Infografía

 

Realmente no ha variado mucho respecto al modelo anterior, pero he introducido algunos servicios o aplicaciones nuevas que me han aportado mucho, como por ejemplo:

  • Tiching. Es una red educativa escolar en la que puedes encontrar muchísimo recursos de las diferentes áreas y compartir experiencias con otros profesores.
  • Flipboard. Es una aplicación que yo utilizo en mi iPad, pero que está también disponible para dispositivos Android y Windows Phone, y que es muy similar a scoop.it, en la que puedes crear revistas digitales sobre un tema de tu interés a las que puedes ir añadiendo artículos o contenidos relacionados con ese tema que encuentres en la red. Sin embargo, yo la utilizo más para buscar contenidos relacionados con mis áreas de interés, que es otro servicio que ofrece, ya que puedes seguir las revistas de otros usuarios, por eso la coloco en la sección de filtrado de información.
  • Storify. Esta herramienta ha sido un gran descubrimiento.  Os dejo este enlace en el que está muy bien explicada para qué sirve y como se utiliza. Os la recomiendo, es muy útil.
  • Pearltrees. Se ha convertido en mi herramienta fundamental de marcadores. Ya no sólo porque me ha encantado su interfaz, sino porque la posibilidad que tiene de poder incrustarse en un blog, permite que ponga a mis alumnos todo los recursos que pueden necesitar en una sola entrada. Además, al sugerirte otras “perlas” cercanas a tus áreas de interés, te permite descubrir nuevos contenidos o informaciones de manera muy sencilla.
  • Calameo. Es una servicio muy similar a ISSUU. Elegir uno u otro es ya cuestión de gustos personales. Yo utilizo los dos, uno para actividades profesionales y otro para mis “hobbys musicales”.
  • Piktochart, Easel.Ly, Visual.Ly. Las tres herramientas sirven para elaborar infografías, uno de los mejores descubrimientos que he podido realizar en este curso. Sirva de muestra la representación gráfica de mi nuevo PLE. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero Piktochart me parece que tiene un manejo más sencillo.
  • UStream. Es un servicio que te permite emitir vídeo en directo. Creo que tiene muchas posibilidades por ejemplo, a la hora de difundir actividades o festivales a toda la comunidad educativa.
  • Netvibes. Es una herramienta que se está convirtiendo en fundamental para mi, permitiendo tener todo mi PLE centralizado en un sólo lugar. Es muy recomendable.

También he de decir que he ido ampliando mi PLN en Twitter, en donde he creado dos listas, una sobre PLE y otra sobre Educación Musical. Si estáis interesado en alguno de estos temas os recomiendo que en el caso de los PLE sigáis a Jordi Adell (@jordi_a) y Linda Castañeda () por ser los referentes fundamentales sobre la creación e implantación de los Entornos Personales de Aprendizaje en España, y en el caso de Educación Musical a Mª Jesús Camino Rentería () y Mar Serón (@marseron), por la cantidad de recursos que crean y comparten. 

Espero que os sean de utilidad.

 

 

 

Leave a Reply

